7 formas para evitar COVID 19

 7 formas para evitar COVID 19

En este momento, casi todos deben saber sobre el coronavirus, que se está extendiendo por todo el mundo y ha llegado a muchos países en casi todas las regiones. Esto es bastante aterrador y debe expandirse rápidamente 

El coronavirus es una enfermedad altamente infecciosa recién descubierta , el coronavirus 2019 codificado como  (COVID-19) causado ​​por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo también conocido como (SARS) o (COVID 2).

Brote

El primer caso se informó en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China a principios de diciembre de 2019, y el 30 de enero de 2020, las agencias de salud chinas emitieron inmediatamente una emergencia de salud pública que era de preocupación internacional. El 11 de marzo de 2020, debido a su rápida difusión internacional, la Organización Mundial de la Salud (W.H.O) lo reconoció como una pandemia.

Hoy el virus ha impactado a más de 210 países en el mundo. Poniendo en riesgo miles de millones de vidas y más de 2.21 millones de infecciones han sido reportadas dando como  resultado  más de 151,000 muertes. El único aspecto positivo de la pandemia de coronavirus hasta el momento es que se han recuperado aproximadamente 565,000 casos que inicialmente dieron positivo para la enfermedad.

Síntomas 

COVID 19 afecta a las personas de diferentes maneras. Dado que es una enfermedad respiratoria, las personas infectadas pueden desarrollar y experimentar síntomas leves a moderados. Algunos incluso se recuperan sin requerir la necesidad de un tratamiento especializado. También se ha descubierto que las personas con afecciones médicas subyacentes y las personas de 60 años o más tienen un mayor riesgo de que el virus se convierta en una enfermedad grave e incluso la muerte. Algunos de los síntomas comunes son; fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, falta de aliento, dolores y molestias, y en algunos casos, incluso se pueden presentar náuseas o incluso diarrea.

Expansión 

La propagación primaria de la enfermedad es entre personas en contacto relativamente cercano. Muy a menudo a través de pequeñas gotas producidas al toser, estornudar o simplemente hablando. Las gotas no son infecciosas a largas distancias, sino que, al ser expulsadas, caen al suelo o sobre superficies donde las personas se infectan al tocar las superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Los expertos médicos han confirmado que el virus puede sobrevivir en superficies contaminadas hasta 72 horas después del contacto inicial de una persona infectada. Esto lo hace más contagioso en sus etapas primarias durante los primeros tres días después del inicio de sus síntomas. La propagación puede ser posible antes de que aparezcan muchos de sus síntomas y, en algunos casos, incluso durante las últimas etapas de la enfermedad.

Difusión mundial

La ciudad de Wuhan es una de las principales hierbas para viajar y, como solo faltaban 2 semanas para el año nuevo, la gente ya había convergido en grandes cantidades. Después de que la enfermedad aumentó rápidamente en la ciudad central de China, donde viven unos 11 millones de personas, los funcionarios de todo el país trabajaron incansablemente para contener la Expansión y reducir el riesgo de más infecciones.

Crecieron las preocupaciones sobre la capacidad de contener el virus ya que millones de personas habían viajado por toda la ciudad a través de un servicio ferroviario de alta velocidad que conecta la ciudad de Wuhan con otras ciudades importantes de China. También a través de su aeropuerto internacional que conecta más de 30 ciudades importantes de todo el mundo.

Después de que el primer paciente en Wuhan comenzó a mostrar síntomas de neumonía viral, a lo largo de todo el mes, varias series de pacientes también comenzaron a mostrar síntomas de casos de neumonía de causa desconocida. En este punto, no se había establecido ninguna prohibición de viajar ni se emitieron órdenes de cuarentena ya que los casos aún estaban bajo investigación. Pero en este momento, la gente ya se había mezclado en escuelas, lugares de trabajo, mercados e incluso aeropuertos, lo que instigó la propagación del virus fuera de las fronteras de Wuhan.

Para cuando W.H.O lo reconoció como una pandemia, ya era demasiado tarde. La enfermedad estaba allí, extendiéndose como un incendio forestal alrededor del mundo a través de aviones, trenes y barcos.

Efectos en la sociedad

COVID 19 ha detenido completamente al mundo entero. En un esfuerzo por reducir la propagación, los gobiernos han cerrado sus fronteras e impuesto bloqueos en sus ciudades que afectan el cierre de algunos trabajos, empresas, instituciones de aprendizaje y muchas actividades sociales, incluidos los principales eventos deportivos en interiores y exteriores. 

Formas de evitar la expansión y la contaminación del COVID 19

A la luz de todos estos eventos, hay cosas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás para no enfermarnos. A continuación hay algunos ejemplos de cómo hacerlo.

  • Quédese en casa si no se siente bien o muestra signos de síntomas respiratorios, por ejemplo, tos o gripe, probablemente sienta la necesidad de apresurarse al hospital para que lo revisen. Evite esto a toda costa, quédese en su casa y llame al numero de emergencia de su país e inmediatamente  se le informará exactamente qué hacer a continuación.
  • Practique el distanciamiento social evitando grandes reuniones y viajes innecesarios, si necesariamente tiene que estar afuera, mantenga una distancia de al menos 6 metros s de la siguiente persona.
  • La higiene personal puede ayudar a contener la propagación del virus, lávese las manos regularmente con agua y jabón durante aproximadamente 20 segundos, si no puede lavarse las manos, límpielas con un desinfectante a base de alcohol.
  • Si sospecha que puede estar infectado, haga aíslamiento para proteger a otras personas de la infección. El aislamiento es una forma de cuarentena, que se puede hacer de 4 a 14 días según la gravedad de los síntomas.
  • Al toser o estornudar, asegúrese de cubrirse la boca y la nariz y no tocar la cara u otras personas.
  • Cuando esté afuera, es aconsejable usar una máscara, podría toser y estornudar y desmayar las gotas sin saberlo. La máscara es extremadamente importante para las personas que atienden a pacientes con COVID 19 o cualquier persona en el hogar que atiende a personas con síntomas sospechosos.
  • Abstenerse de beber o fumar y otras actividades que pueden debilitar los pulmones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.